Equipo Multidisciplinario

Somos un equipo de personas compuestos por profesionales deportivos de diversas áreas que están trabajando en un proyecto en común y su propósito principal es abordar los problemas desde una perspectiva más integral.

Área Técnica

Se encarga de realizar las siguientes funciones:
Analizar, evaluar y aprobar los Proyectos Individuales presentados por los deportistas que desean ingresar al Programa ADO.
Analizar, evaluar, aprobar y efectuar el seguimiento de los planes de entrenamiento y calendario de competencias de los deportistas incluidos en el Programa ADO.
Evaluar el desarrollo de los procesos de entrenamiento en coordinación con el Area Médica, Estadística a través de las siguientes acciones:
- Control Técnico Metodológico del entrenamiento.
- Control Médico del Entrenamiento.
- Evaluación del cumplimiento de los objetivos en el desarrollo de las Competencias Preparatorias, Bases de Entrenamiento, Competencias Fundamentales.
- Asambleas de Trabajo Educativo.
Garantizar que los deportistas cuenten con todos los materiales, equipos e implementos deportivos, suplementos vitamínicos, hidratantes y medicinas (de ser el caso) necesarios para el normal desarrollo de sus entrenamientos en coordinación con las áreas responsables.
Garantizar el cumplimiento de las actividades programadas (Competencias, Bases de entrenamiento) en coordinación con las áreas correspondientes y luego de haber aprobado los requerimientos presentados por la FDN (Federación Deportiva Nacional) a la cual pertenece el deportista.
Evaluar de conjunto con las FDN, la idoneidad de la fuerza técnica responsable de la preparación del deportista incorporado en el Programa ADO.
Evaluar la permanencia o separación de los deportistas del Programa ADO.

Área Médica

Área Médica de ADO PERÚ tiene por función garantizar el estado óptimo de salud del deportista a través de una labor eminentemente preventiva y de conjunto con los profesionales de Medicina Deportiva, Nutrición, Psicología, Fisiología, Biomecánica y Rehabilitación.
Así mismo, efectuar el control del entrenamiento, en base a exámenes físicos, controles biomédicos de laboratorio y terreno diagnosticando el estado morfo funcional del deportista, valorando la aplicación de las cargas y la respuesta del organismo a las mismas, para prevenir lesiones.
OBJETIVO
Su objetivo general es observar sistemáticamente al deportista y su entorno, con el fin de vigilar cargas de entrenamiento, obtener una adecuada higiene deportiva y realizar una óptima profilaxis para evitar las lesiones y la enfermedad en el deportista ADO. Sus objetivos específicos comprenden:
- Valorar las condiciones y la organización de la unidad de entrenamiento.
- Estudiar las influencias de las unidades de entrenamiento sobre el organismo del deportista.
- Determinar el estado de salud y el estado funcional del deportista para valorar el nivel de entrenamiento en las diferentes etapas del mismo.
- Evaluar los medios y sistemas de entrenamiento empleados en las tareas y posibilidades del deportista con el objetivo de perfeccionar la planificación y la individualización del proceso docente del entrenamiento.
- Elegir los medios y métodos médicos, psicológicos y pedagógicos para el mejoramiento de la recuperación posterior a la aplicación de grandes cargas físicas.
- Establecer el nivel de entrenamiento del deportista.

Área Nutrición

La finalidad del departamento de nutrición deportiva es respaldar nutricionalmente al deportista con miras a mejorar sus entrenamientos y competencias, equilibrando su Alimentación, Suplementación e Hidratación de tal forma pueda tener un mejor performance deportivo, mejorando su composición corporal, reduciendo la fatiga, lesiones e inconvenientes propios de una inadecuada nutrición.
Objetivos específicos:

- Satisfacer los requerimientos de energía y de nutrientes necesarios durante las diferentes etapas de entrenamiento y competencia.
- Mejorar la adaptación y recuperación entre sesiones de entrenamiento.
- Optimizar la composición corporal del deportista de acuerdo a la disciplina deportiva del atleta.
- Mejorar la hidratación del deportista.
- Mejorar los conocimientos de los deportistas y entrenadores sobre alimentación y nutrición en el deporte.
Funciones:

- Soporte Nutricional en Competencia.
- Valoración del estado nutricional del deportista (clínica, bioquímica, morfológica y alimentaria).
- Perfil Cineantropometrico Completo con sensibilidad ISAK.
- Valoración Nutricional en campo del Entrenamiento y Competencia.
- Valoración del Índice de Sudoración.
- Evaluación del entrenamiento que permita determinar dar una forma más precisa del gasto energético, así como la utilización de nutrientes según la etapa del entrenamiento.
- Determinar las necesidades nutricionales para cada deportista estableciendo la prescripción de dietas y metas de alimentación de acuerdo con: la modalidad deportiva, horario de práctica deportiva, reglas de la modalidad, fase de entrenamiento, carga, frecuencia, sexo, edad, biotipo y preferencias personales.
- Prescribir los suplementos y/o complementos necesarios según práctica deportiva, cantidad y formas de uso, de acuerdo a evaluación.
- Evaluar la hidratación del deportista para poder establecer pautas o protocolos de hidratación individuales que le permita al deportista ADO estar adecuadamente hidratado cubriendo sus requerimientos de líquidos y electrolitos.
- Detectar posibles riesgos y/o deficiencias nutricionales, problemas alimentarios, trabajando en conjunto con el equipo multidisciplinario derivando a tiempo al especialista pertinente.
- Realizar el seguimiento nutricional de las recomendaciones brindadas y su efecto en el rendimiento físico - deportivo.
- Orientación del deportista en temas de alimentación para el entrenamiento, competencias y viajes.
- Desarrollar recursos y actividades educativas sobre nutrición que permita mejorar los conocimientos de los deportistas y entrenadores.

Área Informática

Área Informática de ADO PERÚ responde a las siguientes funciones:
- Capacitar al personal de ADO PERÚ en el uso de los sistemas de su competencia que hayan sido generados por el Área de Informática.
- Realizar análisis estadísticos de los resultados de los deportistas ADO durante sus competencias.
- Soporte técnico equipamiento informático, administración de redes.
- Webmaster portal ADO PERÚ, mantenimiento, seguridad de los servidores.
- Participar en la toma de decisiones a niveles estratégicos.

SISTEMA MÉDICO DEPORTIVO ADO – PERU
- Registrar los diversos controles médico deportivo en línea.
- Pruebas de laboratorio clínico y radiografías.
- Examen del desarrollo físico y constitucional.
- Evaluación psicológica global y nutricional.
Profilaxis y fisioterapia. - Examen funcional (adaptado al tipo de deporte) Cardiovascular, respiratorio y neuromuscular.
- Pruebas estomatológicas.
- Control de doping.
- Observaciones médico – psicológicas durante el entrenamiento y las competencias.
- Mantener actualizado los reportes de seguimiento y control de cada deportista.
- Generación y control de diversos reportes de cada control deportivo.

SISTEMA DE CONTROL DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
- Registrar los diversos Planes de entrenamiento de las disciplinas deportivas con la que cuenta ADO.
- Registrar los diversos Controles de Entrenamiento testeado por el entrenador, visitas médicas del quiero multidisciplinario de ADO PERÚ al entrenamiento y visitas del equipo técnico de ADO PERÚ.
- Optimizar y automatizar los procesos de monitoreo y control de los deportistas en sus diferentes niveles y disciplinas deportivas.
- Mantener actualizado los reportes de seguimiento y control de cada deportista.
- Monitorear los cruces de información entre el sistema médico y el sistema de control del entrenamiento deportivo.

SISTEMA DE ESTADISTICA DEPORTIVA (SISCOP)
- Registrar a los deportistas de alto nivel y calificados (Datos personales, registro de datos deportivos, clubes, ligas, categorías, divisiones de pesos, modalidades, records, etc.).
- Registro de Entrenadores de los deportistas de Alto Nivel y Calificados.
- Generar los diversos reportes estadísticos en función de la especialidad de cada deporte.

Área Psicología

área de psicología de ADO PERÚ se encarga de diseñar, organizar, planificar, sistematizar y dirigir acciones de carácter psicológico enmarcadas dentro de un programa integral de entrenamiento, asesoría y atención al deportista ADO dentro de los lineamientos de la preparación del atleta.
Objetivos
- Normar la organización y funciones del Servicio de Psicología del Deporte de ADO, con la finalidad de brindar apoyo Técnico Asistencial al Servicio de Medicina del Deporte de ADO.
- Prevenir situaciones de descompensación psicológica deportiva, promoviendo salud mental y emocional, recuperando y rehabilitando psicológicamente al deportista.
- Proponer, ejecutar y evaluar los protocolos y procedimientos de atención psicológica deportiva, orientados a brindar un servicio eficiente, eficaz y de calidad.
- Estimular, orientar y monitorear la investigación en el campo de su competencia.
- Programar y evaluar la prestación del servicio de Psicología, para el cumplimiento de los objetivos y metas de ADO.
- Diseñar y ejecutar proyectos de investigación de diversa índole psicológica deportiva que permita un generar un mayor conocimiento especializado.

Funciones
- Elaborar legajos Psicológicos de los Deportistas.
- Contar con un Sistema de Observación de la Conducta de los Deportistas.
- Proporcionar Entrenamiento en Atención y Concentración.
- Proporcionar Entrenamiento en Inoculación del Estrés.
- Entrenar Relajación Muscular y Visualizaciones.
- Entrenar Técnicas de Respiración y Control de Ansiedad.
- Entrenar el Control del Dolor.
- Entrenar en el Manejo del Conflicto Interpersonal.
- Entrenar en Auto-Control de la Conducta.
- Administrar un Sistema de Selección de Deportistas.
- Proporcionar Entrenamiento en Comunicación Asertiva.
- Asesorar a los Entrenadores en el Sistema de Incentivos al Logro Deportivo.

Área Fisioterapia

área de fisioterapia de ADO PERÚ tiene como función:
- Prestar asistencia local al deportista sano y /o lesionado, para reincorporarlo a la práctica de la actividad física y deportiva inmediata, si las circunstancias lo permiten, y controlar su actividad posterior.
- El fisioterapeuta ADO realiza actividad preventiva promocional en los entrenamientos de los deportistas donde se asiste al atleta con los consejos en el uso adecuado de los implementos deportivos como tipo de calzado para realizar el deporte, el uso de vendajes, así como el tipo de actividad a realizar de acuerdo al terreno de juego.
- Su formación le permite apreciar el movimiento humano como un elemento central de la salud y el bienestar del individuo. El fisioterapeuta identifica y maximiza el potencial de movimiento a través de acciones de evaluación, promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de lesiones o trastornos motrices.